En su última gira internacional como presidente de Estados Unidos, Barack Obama llegó a Grecia

15 noviembre 16

El mandatario fue recibido en el aeropuerto con honores militares

En su última gira internacional como presidente de Estados Unidos, Barack Obama llegó a Grecia

(Infobae) El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó este martes a Atenas, donde pasará dos días antes de viajar a Berlín, en Alemania, y Lima, en Perú, en su último viaje oficial como jefe de Estado. Es el primer viaje de un jefe de Estado estadounidense a Grecia en 17 años.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Eleftherios Venizelos a las 10:30, hora local (08:30 GMT), donde fue recibido por el ministro de Defensa, Panos Kammenos, con honores militares. Luego, la comitiva de Obama se trasladó al hotel, donde el presidente se alojará esta noche.

En su primera jornada, Obama se reunirá con el presidente Prokopis Pavlopoulos y con el primer ministro Alexis Tsipras, con quien dará una conferencia de prensa. El día concluirá con una cena en su honor ofrecida por Pavlopoulos, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

El viaje de Obama coincide con la llegada de los acreedores que reanudan este martes la segunda evaluación del programa de medidas asociado al rescate. Se espera que en sus entrevistas bilaterales el presidente respalde a las aspiraciones de Grecia de obtener un alivio de su deuda pública.

«Creo fervientemente en que para realizar reformas que se sostengan en el tiempo la gente necesita esperanza», dijo en una entrevista al diario griego Kathimerini, en la que el mandatario estadounidense prometió instar a los acreedores de Atenas «a tomar las medidas necesarias, en especial con respecto a un alivio de la deuda, para que (el país) pueda retomar un crecimiento económico robusto».

El miércoles por la mañana, el mandatario tiene previsto visitar la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al «pueblo de Grecia». Según adelantó la Casa Blanca, Obama usará ese discurso para hablar de los resultados de las elecciones en los Estados Unidos y del Brexit, así como de los beneficios y desafíos de la globalización, al igual que hizo en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.

La visita está rodeada de grandes medidas de seguridad, que incluyen el cierre del espacio aéreo griego hasta el miércoles. Para esta tarde, sindicatos, partidos extraparlamentarios y colectivos anarquistas convocaron manifestaciones contra el país norteamericano, autorizadas a celebrarse en dos puntos muy específicos del centro de Atenas.

Después de Grecia, Obama viajará el 16 de noviembre a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel, quien fue su «socia más próxima a lo largo de su presidencia», según comentó Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional.

En ese país, el presidente estadounidense también aprovechará para reencontrase con el presidente de Francia, François Hollande, la primera ministra británica, Theresa May, y el italiano Matteo Renzi.

Obama concluirá su gira en Perú, a partir del 18 de noviembre, donde participará en la cumbre del APEC, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que reúne a 21 países miembros con el objetivo, entre otros, de reducir barreras comerciales y fomentar las exportaciones. Entre los líderes con los que planea reunirse, además de las autoridades peruanas, se destaca su homólogo chino, Xi Jinping.

Etiquetas de esta nota