Cada 28 horas una persona muere en Costa Rica por cáncer de pulmón

14 noviembre 16

17 de noviembre se celebra el Día Internacional contra de pulmón

Cada 28 horas una persona muere en Costa Rica por cáncer de pulmón

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El cáncer de pulmón gana terreno en el país. En Costa Rica 25 personas mueren al mes por este mal.

Al hablar de afectación, los hombres son quienes más fallecen por esta causa.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, en el 2015 fallecieron 190 hombres y 119 mujeres.

De acuerdo con la estadística,  8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón son causados por el consumo de tabaco y  el riesgo de padecer esta enfermedad es 11 veces superior en un fumador que en una persona que no fume.

Julio Argüello, oncólogo y radioterapeuta del Centro Médico Radioterapia Siglo XXI, explicó que el cigarro, la exposición ambiental a sustancias nocivas y la edad, son factores de riesgo del cáncer de pulmón.

 

Un novedoso tratamiento con radioterapia utiliza técnicas avanzadas de imágenes para aplicar altas dosis de radiación al tumor.

Argüello explicó que esta técnica cuenta con alta precisión, que permite tratar lesiones malignas ubicadas en los pulmones.

Además, agregó que de los aspectos más notorios de esta técnica, es que se puede tomar en cuenta el movimiento respiratorio, los movimientos digestivos del paciente y aplicarle las dosis de radiación sin temor a causarle daños a sus tejidos sanos.

 

Para el especialista, la importancia mayor de la detección temprana es un mejor pronóstico y mayores opciones de curación.

Etiquetas de esta nota