Justicia británica condicionó el Brexit y ahora deberá aprobarlo el Parlamento

03 noviembre 16

Tribunal Superior apoyó a ciudadanos que demandaron al Ejecutivo.

Justicia británica condicionó el Brexit y ahora deberá aprobarlo el Parlamento

Infobae

El Tribunal Superior británico dictaminó este jueves que el gobierno de la primera ministra, Theresa May, debe recibir autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al período de dos años de negociaciones para salir de la Unión Europea (UE).

En una sentencia histórica, los magistrados dieron la razón a un grupo de ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo pueda iniciar el Brexit sin convocar previamente una votación parlamentaria.

El Ejecutivo señaló que está decepcionado y que apelará el fallo, lo que posiblemente llevará el caso a la Corte Suprema.

Los letrados del Ejecutivo argumentaron durante el juicio celebrado entre el 13 y el 18 de octubre, que el referéndum del pasado 23 de junio, en el que los británicos apoyaron la salida de la UE por un 51,9%, daba a la primera ministra legitimidad para ejecutar unilateralmente la voluntad del pueblo.

La mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento) hizo campaña para que el Reino Unido se quedara dentro de la Unión Europea, por lo que esta decisión judicial, si es ratificada en apelación, podría abrir la vía a una salida menos brusca o retrasar el Brexit considerablemente.

 

Etiquetas de esta nota