Iniciativa insiste en cambiar método para calcular valor fiscal de vehículos

20 octubre 16

Hacienda presentaría proyecto de ley para modificar

Iniciativa insiste en cambiar método para calcular  valor fiscal de vehículos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que el marchamo se empezará a cobrar el próximo 1 de noviembre, y algunos grupos corren desde hace meses para evitar que el costo sea desproporcionado.

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, indicó que desde hace cinco meses trabajan en conjunto con el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, en una iniciativa que pretende cambiar la manera en que se calcula el valor fiscal de los vehículos.

Según dijo Ulate, la fórmula que se utiliza actualmente es antojadiza, por lo que seguirán agotando las vías posibles para que el Ministerio de Hacienda cambie el método de cálculo que emplea.

 

 

Por su parte el congresista Fabricio Alvarado señaló que es poco probable que se logre modificar la fórmula para el cobro del marchamo 2017, aunque indicó que la expectativa es tener algo concreto para el año siguiente.

De acuerdo con Alvarado, la idea es que Hacienda los tome en cuenta para generar una iniciativa de ley que permita un cobro más justo para los conductores.

 

 

Tanto Alvarado como Ulate consideran que la actual metodología de Hacienda toma en cuenta el valor fiscal de los vehículos, como aparecen en internet, y no considera la depreciación que tienen los autos conforme su antigüedad.