Critican al Gobierno por no incluir dos especies de tiburón en plan de protección

30 septiembre 16

MINAE dice que la FAO no lo recomienda

Critican al Gobierno por no incluir dos especies de tiburón en plan de protección

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El Poder Ejecutivo de nuestro país, y en especial el Ministerio de Ambiente recibieron duras críticas por parte del sector ambiental, al no incluir ni al tiburón zorro ni al sedoso en la conferencia de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Este es un acuerdo internacional al que los países, conocidos como partes, se adhieren de manera voluntaria y es jurídicamente vinculante.

Representantes de la Fundación Mar Viva aseguran que estas especies están en un grave peligro de extinción y que el Poder Ejecutivo se equivoca al no incorporarlas en esta cita mundial.

En un tono neutral, el ambientalista Freddy Pacheco indica que es difícil determinar si estos tiburones en efecto están en peligro de extinción en suelo costarricense.

Pacheco, eso sí, expresa que tampoco se puede determinar que estas campañas internacionales estén dirigidas a Costa Rica.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Ambiente aduce que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) no recomienda la inclusión de estas especies, para lograr un balance entre conservación y el aprovechamiento sostenible

El Ministerio de Ambiente agregó que en febrero 2016 Costa Rica presidió la reunión mundial que permitió aprobar plan de conservación de 29 especies marinas de tiburones, rayas y quimeras, bajo el acuerdo de 40 países firmantes.

Etiquetas de esta nota