Contraloría advierte sobre mala gestión en fideicomiso para llevar internet a zonas alejadas

28 septiembre 16

Fonatel cuenta con presupuesto cercano a los ¢142 mil millones

Contraloría advierte sobre mala gestión en fideicomiso para llevar internet a zonas alejadas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El fideicomiso que se creó para el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que busca llevar telefonía e internet a zonas alejadas del país, tiene serias debilidades en su gestión.

El grupo administrativo creado para este proyecto, conocido como Fideicomiso 1082, se originó mediante un convenio entre el Banco Nacional y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y cuenta con un presupuesto cercano a los ¢142 mil millones.

Según señaló en un informe la Contraloría General de la República (CGR), existe poco control por parte de Sutel con respecto a los recursos adicionales que ya están previstos en el contrato y son solicitados por la Unidad de Gestión.

Además, advirtió que los presupuestos y liquidaciones del fideicomiso cuentan con información incompleta, así como sumas que no están asignadas en el presupuesto, las cuales representan más del 95% del plan de gastos.

Los señalamientos fueron reafirmados por Emilia Aragón, gerente del Área de Infraestructura de CGR.

 

 

Aunado a esto, la auditoría menciona que el 97% de los recursos no han sido ejecutados, generando así que Fonatel deje de percibir cerca de $1,2 millones por fondos dejados de invertir.

Pese a que la Sutel admite la importancia de las áreas de mejora indicadas por el ente contralor, indica que muchos de los señalamientos son reflejo de que se están manejando las finanzas de manera ordenada.

De acuerdo con Manuel Emilio Ruíz, presidente del Consejo de Sutel, muchos de los fondos están destinados a largo plazo, y no ociosos, como señala la Contraloría.

 

 

Ante los hallazgos, la Contraloría pidió a Sutel emitir un reglamento que regule la gestión presupuestaria, así como garantizar el uso óptimo de los recursos de Fonatel.