Qué dicen las encuestas a cinco días del plebiscito por la paz en Colombia

27 septiembre 16

El presentismo el domingo marcaría el 67,1%

Qué dicen las encuestas a cinco días del plebiscito por la paz en Colombia

 

Por: Infobae

A cinco días de que se realice el plebiscito necesario para ratificar el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, la intención de voto por el «Sí» continúa llevando la delantera, según las últimas encuestas.

Para la consultora Datexco, el 55 por ciento de los ciudadanos que afirmaron su interés por votar marcarían su apoyo al acuerdo negociado en La Habana, ante un 36,6% del «No».

El presentismo el domingo marcaría el 67,1%, según el mismo estudio, por lo cual el requisito aprobado por la Corte Consitucional de superar al menos el 13 por ciento de adhesiones (unos 4,5 millones de votos) sería logrado sin sobresaltos.

La encuesta fue realizada entre el sábado y lunes, por lo que no refleja en su totalidad el efecto de la firma de Cartagena y el pedido de perdón a las víctimas que lanzó Rodrigo Londoño, jefe de la guerrilla.

«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» es la interrogante que responderán los colombianos el domingo. Similar ventaja para el «Sí» le dio el viernes la encuestadora Cifras y Conceptos, con el 54 por ciento de adhesiones. Por su parte, un estudio de Ipsos-Napoleón Franco durante el último fin de semana arrojó un apoyo de 66% para el «Sí», y un 34% para el «No».

A su vez, el ex presidente Álvaro Uribe mantiene su campaña por el «No», ya que acusa a la gestión de Juan Manuel Santos de ofrecer impunidad para los líderes de las FARC. «Nos duele que democracias amigas acudan a avalar la impunidad disfrazada al cartel de cocaína más grande del mundo. Nos duele que concurran a darle aprobación a un plebiscito de democracia recortada», señaló el lunes.

En caso de que no se alcance el umbral necesario o gane la opción del «No», Santos ha afirmado que el conflicto se reanudaría. «No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad», aseguró en junio el presidente.

En ese sentido, el jefe del equipo negociador de las Farc, alias «Iván Márquez», recordó que los procesos de desmovilización y dejación de armas solo se realizarán tras la refrendación del acuerdo.

Etiquetas de esta nota