Histórico: Colombia firmó la paz luego de medio siglo de guerra

26 septiembre 16

Después de más de 50 años de guerra

Histórico: Colombia firmó la paz luego de medio siglo de guerra

(Infobae) Después de más de 50 años de guerra, finalmente el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de la Revolución de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en la capital cubana de La Habana.

La firma del tratado se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, más conocido como «Timochenko», encabezan el acto ante miles de invitados.

Más de dos mil personas vestidas de blanco, según el protocolo, son parte de la histórica jornada en el Patio de Banderas del centro de convenciones de La Heroica, como se conoce a esta ciudad patrimonio de la humanidad.

A la ceremonia asisten 13 jefes de Estados. Entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.

También están el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien abrió el evento con un discurso, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

El gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado 24 de agosto el acuerdo de paz.

Sin embargo, para entrar en vigor, el tratado deberá ser aprobado el próximo 2 de octubre en el plebiscito que convocó el presidente Santos.

En caso de ser aprobado, no obstante, la paz en Colombia no estará completa mientras siga activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país.

 

Etiquetas de esta nota