Científicos confirman que magma del Volcán Turrialba ascendió notoriamente

25 septiembre 16

Mediciones indican que este fin de semana hubo un descenso en su actividad

Científicos confirman que magma del Volcán Turrialba ascendió notoriamente

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

A pesar de que en las últimas horas el Volcán Turrialba entró en un estado de relativa calma, los científicos que le siguen el pulso aseguran que el magma dentro del cráter principal ha ascendido significativamente.

El especialista del Observatorio Vulcanólogico y Sismológico de Costa Rica, Marino Protti, explicó que esto no quiere decir que habrá una erupción de enormes proporciones directamente por esta causa.

Protti mencionó que a pesar de los procesos de relativa calma el volcán está en constante actividad interna, de ahí que la posibilidad de erupciones esté latente.

El científico informó que no ha habido contacto de agua con magma pero que esto podría suceder como parte de un proceso interno de un volcán activo, como es el Turrialba.

Durante los últimos días la ceniza no ha vuelto a tener desplazamientos de consideración hacia el Valle Central, dada la dirección y velocidad de sus vientos.

La acción del Volcán Turrialba mantiene en estado de alerta verde a Coronado y Goicoechea, sitios donde los efectos de la ceniza causaron gran afectación al ganado y agricultura.

 

Etiquetas de esta nota