Obama vetó el proyecto que permitiría a familiares de víctimas del 11S demandar a Arabia Saudita

23 septiembre 16
Obama vetó el proyecto que permitiría a familiares de víctimas del 11S demandar a Arabia Saudita

(Infobae) El presidente estadounidense, Barack Obama, vetó este viernes un proyecto aprobado por el Congreso el pasado 9 de septiembre que autorizaba a los familiares de las víctimas de los atentados del 11S a demandar a Arabia Saudita, arriesgando el rechazo de la opinión pública y de los congresistas.

Expresando «profunda simpatía» por las familias de las víctimas, Obama afirmó que la propuesta hubiera sido «contraproducente para el interés nacional de Estados Unidos» y socavaría el principio de inmunidad soberana, exponiendo al país a demandas ante diversos tribunales alrededor del mundo.

«Entiendo el deseo de justicia de los familiares y estoy decidido a ayudarlos en este esfuerzo», explicó en un mensaje dirigido al Senado. «Sin embargo, firmar esta ley habría tenido un impacto nefasto para la seguridad nacional de Estados Unidos», agregó.

Bajo las leyes actuales de Estados Unidos, las víctimas de terrorismo pueden demandar solamente a los países oficialmente designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Siria. No se ha probado la existencia de una complicidad oficial de Arabia Saudita en los ataques de Al Qaeda y el Reino nunca ha sido implicado formalmente.

 

Etiquetas de esta nota