Defensoría pide desechar propuesta de alza en tarifas de 1.424 acueductos rurales

23 septiembre 16

Propuesta de la Aresep

Defensoría pide desechar propuesta de alza en tarifas de 1.424 acueductos rurales

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes alertó que la propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para aumentar las tarifas de 1.424 acueductos comunales, carece de fundamentos que justifiquen el alza.

El órgano defensor salió en defensa de los abonados de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS).

Según la Aresep, con esta propuesta se busca dar un “desahogo financiero” a las ASADAS, mientras se desarrolla un nuevo modelo tarifario para los servicios regulados.

Además, en su argumentación señala que “ante la falta de información razonable” sobre la venta de metros cúbicos y abonados para calcular el costo del cumplimiento del Reglamento para la Calidad del Agua Potable, se estima la cantidad de abonados y consumo con base en una encuesta realizada en el 2012 para un estudio tarifario.

Ante este panorama, la Defensoría recomendó a Acueductos y Alcantarillados firmar el Convenio de Delegación con el 100% de las ASADAS, ya que a febrero 2016 únicamente el 62,7% de las ASADAS lo habían suscrito.

 

Etiquetas de esta nota