Ottón Solís culpa al canciller por lío diplomático con Brasil en la ONU

21 septiembre 16

Presidente salió de la ONU durante discurso de Temer

Ottón Solís culpa al canciller por lío diplomático con Brasil en la ONU
5-2-14/Barrio la Granja/ Entrevista a Otton Solis/Gesline Anrango

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Para el líder, diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, solo hay un culpable por el lío diplomático en que se metió Costa Rica con Brasil en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Quién? Según Solís, es el canciller de la República, Manuel González por no oponerse a la idea de abandonar el recinto de la ONU durante el discurso del recién instaurado presidente brasileño, Michel Temer.

 

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís se levantó e hizo un desplante a Temer por “dudas” sobre las prácticas en Brasil para destituir a la expresidenta, Dilma Rousseff.

Ottón Solís considera que esto tuve que haber sido evitado por el ministro de Relaciones Exteriores.

 

La situación generó muchas reacciones. Los diplomáticos brasileños convocaron al embajador tico en ese país, Jairo Gabel Valverde para que explique lo hecho por el presidente Solís y la comitiva nacional.

Además, el canciller González deberá comparecer ante los legisladores sobre lo sucedido.

Según el diputado del PAC, el reclamo no es inconveniente, sino el lugar, la forma y con quienes se alió Costa Rica en este caso (Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador).

 

Los empresarios también mostraron su preocupación por lo sucedido en la ONU con el gobierno costarricense.

El tema tomó tanta relevancia que el discurso del presidente Solís sobre migrantes, refugiados y empoderamiento de la mujer pasó a segundo plano.

Esta no es la primera vez que el fundador del PAC critica lo hecho por el canciller, también arremetió contra el funcionario, el nombramiento de la exembajadora en República Dominicana que le permitía a la diplomática mejorar su pensión también fue criticado por Solís.

Etiquetas de esta nota