Costa Rica es el primer país en contar con guía para construir carreteras

19 septiembre 16

Iniciativa cuenta con el apoyo del MOPT

Costa Rica es el primer país en contar con guía para construir carreteras

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El país ya cuenta con una guía que permite aumentar la vida útil de los proyectos viales.

Este lunes, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó una hoja de ruta para la construcción de carreteras.

Luis Guillermo Loria, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), explicó que el instrumento toma en cuenta el tipo de materiales, el tráfico y el clima.

Loria indicó que estos elementos permitirán tener un mejor panorama sobre la duración de las carreteras y el costo económico.

El ingeniero de la Lanamme detalló que al considerar el tipo de asfalto y las lluvias, un pavimento podría durar lo proyectado, ya que actualmente no alcanzan la mitad de lo planeado.

La red vial costarricense tiene alrededor de 7 500 kilómetros, de los cuales 4 700 son de asfalto o concreto y el resto (2 800 kilómetros), están construidos en lastre.

Con esta nueva aplicación, Costa Rica se convierte en el primer país en contar con una guía de diseño para la construcción de carreteras.

 

Etiquetas de esta nota